Houston Cougars

  • Conferencia: AAC Resultado de imagen de houston cougars logo
  • Localización: Houston, Texas
  • Pabellón: Fertitta Center
  • Entrenador: Kelvin Sampson
  • Web oficial: uhcougars.com

Temporada 2016/17

  • Regular season: 21-11 (En AAC, 12-6)
  • Torneo conferencia: Cuartos de final ante UConn
  • March Madness: No participan

  • Quinteto: Galen Robinson Jr., Rob Gray Jr., Wes VanBek, Nura Zanna, Devin Davis

Por Nacho Juan (@NachoJuanRules)

Houston se hundió en su quiero y no puedo. El Gran Baile no era una quimera, y de hecho, podría haber sido una realidad de no ser por un fatídico mes de enero. Central Florida, Memphis y SMU. Tres derrotas consecutivas acabaron con su expediente. El nivel de confianza descendió progresivamente hasta alcanzar sus mínimos a la hora de la verdad. UConn les despachó en el torneo de conferencia y Akron culmino la decepcion en el NIT a las primeras de cambio.

Imagen relacionada

Aunque la labor de Kelvin Sampson es de continúa reconstrucción, la realidad ponía a los Cougars el curso pasado con su generación más competitiva de los últimos años. Oportunidad perdida para un equipo que ya no contará con la muñeca de Damyean Dotson o la solvencia de Donrad Knowles.

Todas las esperanzas recaen sobre Rob Gray Jr. El máximo anotador del equipo, de la conferencia y uno de los artilleros más subestimados del baloncesto universitario. Sus puntos y la firmeza defensiva instaurada por Sampson serán las bazas de un programa obligado a buscar alternativas para no ser previsibles.

Para que la efectividad de Gray se mantenga intacta será clave Galen Robinson. La continuidad y la química entre ambos marcará la pauta en un ataque con pocos jugadores capaces de crear con el balón en las manos. Porque sin él hay varias opciones. Wes VanBeck dejará presumiblemente su rol como sexto hombre para asumir más responsabilidades. También hay esperanzas puestas en Armani Brooks, un sophomore al alza con destellos prometedores en su primer año.

Pero hablando de expectativas hay que destacar a Corey Davis Jr. Uno de los mejores JUCO del país y un francotirador consolidado. En definitiva, tres piezas exteriores, que además de tiro, pueden tener la llave para unos Cougars con mayor ritmo ofensivo que otras campañas.

La otra gran alternativa es el equilibrio con la zona. Los Cougars están faltos de centímetros pero no de oficio. Ahí sobresalen Devin Davis y Nura Zanna. El primero viene de una progresión meteórica y el segundo de fajarse en LIU Brooklyn. Aunque no se espera que soporten demasiado peso en ataque, de su trabajo sucio depende la exigencia física que tanto destacó la pasada temporada.

Sampson volverá a valerse del Junior College para cubrirse las espaldas. Además de Corey Davis Jr., Houston incorpora piezas intrigantes como Chris Harris Jr (compañero de Corey), Gabe Grant y Breaon Brady. Se espera que este último vaya a tener un impacto especial bajo los aros, y aun más en un equipo obligado a mejorar sus guarismos en el rebote.

Resultado de imagen de devin davis houston

Aunque cabe esperar un lavado de cara en ataque, las miras estarán una vez más en defensa. Houston ha hecho de la disciplina atrás una de sus señas de identidad y su principal vía de escape para compensar las carencias. Las limitaciones en la zona no deberían impedir un paso adelante en este sentido, ni tampoco en el gen competitivo de un equipo que parte sin objetivos concretos.

La conferencia se ha rearmado con la llegada de Wichita State, y aunque las aspiraciones no parecen altas, Houston no puede bajarse del tren. El último año de Rob Gray lo merece,  pero también el trabajo de Sampson en los cuatro años que cumple en el banquillo.

Jugador a seguir: Rob Gray Jr.

Rob Gray Jr

Rob Gray Jr. aglutina todas las virtudes de un combo anotador. Explosivo, intuitivo y capaz de dinamitar el partido en un abrir y cerrar de ojos. Un cazador de ventajas con descaro para enfrentarse a cualquiera y muñeca para romper desde fuera. Su perfil de jugador no es desconocido, pero su progresión desde el JUCO sí resulta admirable. Se espera de él una despedida a lo grande, puntos en cantidades industriales y un liderazgo incontestable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *