Georgetown Hoyas

  • Conferencia: Big East Resultado de imagen de georgetown basketball logo
  • Localización: Washington D.C
  • Pabellón: Verizon Center
  • Entrenador: Patrick Ewing
  • Web: http://www.guhoyas.com

Temporada 2016/17

  • Regular season: 14-17 (5-13 en la Big East)
  • Torneo de conferencia: Primera Ronda
  • March Madness: No participan

  • Quinteto: Jonathan Mulmore, Jagan Mosley, JaMarko Pickett-Marcus Derrickson, Jessie Govan

Por Jordi Alfonso (@Jordi_Alfonso_1)

Los Hoyas llegan a la temporada 2017-18 con aires renovados. La llegada al banquillo de su máximo exponente histórico, Patrick Ewing, es sin duda uno de los principales motivos de ilusión para el aficionado de Georgetown. Sin embargo debemos recordar que será su primera experiencia como head coach.

Imagen relacionada

La primera temporada para un entrenador suele considerarse de transición, aunque puede que Ewing reciba exigencias desde el principio. Los Hoyas acumulan 36 derrotas en las últimas dos temporadas, el segundo peor registro de su historia. En una Big East con muchas bajas, las exigencias puede que no vayan dirigidas al Madness, pero sí a jugar un torneo importante como el NIT.

La fuerza del equipo residirá una vez más en el frontcourt, liderados por su gran estrella: Jessi Govan. Este poderoso interior es uno de los mejores pívots de la conferencia y esto, tratándose de la Big East (carece de ellos), puede ser una ventaja considerable. Aun así, el punto de mira se situará en el trabajo personal que ejerza el propio Patrick Ewing con su joven estrella, pues se espera que eleve su juego al siguiente nivel.

Como pareja de baile para Govan y ocupando el puesto de ala-pívot, estará un año más Marcus Derrickson. En sus dos años en Georgetown no ha conseguido explotar como recruit de cuatro estrellas que era en High School. Sin embargo, en un sistema que debería favorecer la creación de espacios para Govan, Derrickson puede destaparse como un gran ejecutor, sobre todo jugando abierto.

En la posición de alero tendremos a un recruit de última hora: JaMarko Pickett. Tras romper su compromiso con Ole Miss, llega a los Hoyas con el cartel de “impact freshman”. Se espera aportación inmediata gracias a su versatilidad posicional de combo forward, pues su visión de juego y capacidades físicas han sido elogiadas por entrenadores y asistentes.

Resultado de imagen de marcus derrickson georgetown

Como refuerzos desde el banquillo para el frontcourt encontramos a los freshman Antwan Walker, un jugador muy atlético, y el gigante Chris Sodom, que con sus 7-3 pies debería consolidarse como una presencia defensiva.

Sin duda alguna, es en las posiciones de backourt donde existen más dudas. Jonathan Mulmore y Jagan Mosley parten con ventaja para hacerse con la posición de base y escolta titulares, respectivamente. Sin embargo, Trey Dickerson y Greg Malinowski, cuentan con la experiencia necesaria para una situación como la que tiene enfrente Patrick Ewing, por lo que su inclusión en el quinteto titular no sería ninguna extravagancia.

Probablemente, la falta de talento puro respecto a conjuntos como Creighton, Villanova o Xavier, pase factura a los Hoyas. Tienen herramientas para hacer una buena temporada, pero las dudas en el backourt, la falta de experiencia en la rotación interior y todo lo que conlleva la llegada de un nuevo head coach (adaptación al sistema, optimización de las rotaciones, etc.), puede provocar que Georgetown tenga un año de altibajos. Pese a ello no todo son malas noticias, porque con Patrick Ewing a la cabeza, la ilusión ha vuelto a Washington D.C, y eso solo puede significar algo bueno para la NCAA.

Jugador a seguir: Jessie Govan

Resultado de imagen de jessie govan georgetown

La llegada de Patrick Ewing tendrá como uno de sus principales atractivos el desarrollo de este poderoso interior. Tras mostrar grandes destellos de calidad en su año freshman, la temporada pasada no acabó de despegar como se presuponía. Jessie Govan es un jugador con unas capacidades físicas muy buenas, con un potencial en el poste fascinante y la necesidad de crecer como líder. Su impacto defensivo deberá notarse en la zona, siendo toda una presencia física en la Big East. El trabajo de su cuerpo (perder peso para ganar agilidad) resultara clave para dar un paso adelante en su juego, y eso es algo que necesitan los Hoyas.