Entrevista a Jose Manuel Calderón

BasketAmericano: Hola Jose. Lo primero de todo, muchísimas gracias por dedicarnos este tiempo como cada año. En primer lugar, ¿Cómo te encuentras de tu lesión?

Jose Manuel Calderón: Por suerte no fue mucho, solo un golpe fuerte en el cuádriceps, algo más fuerte de lo normal, pero nada más. Ya estoy al 100%.

BA: ¿Cómo te has sentido durante la temporada a nivel personal?

JMC: La verdad es que muy bien. Mejor físicamente que nunca. Y dirigiendo muy bien al equipo. Acabo bastante contento en lo personal, sinceramente.

BA: A nivel de equipo, habéis mejorado con respecto a la temporada anterior pero otra vez os habéis quedado lejos de los playoffs, ¿Qué ha fallado este año?, ¿En qué se debería mejorar la temporada que viene?

JMC: Sinceramente no sé el fallo exacto. Hubo un momento en el que estábamos 22-22 y de repente no supimos seguir esa linea de juego por unas u otras razones. Lo positivo son las 15 victorias más que el año pasado. Seguramente llegarán otros jugadores para dar el paso definitivo.

BA: Kristaps Porzingis ha sido una de las revelaciones de la temporada, ¿Qué destacarías de él?

JMC: Tiene mucho talento, pero, además, también una ética de trabajo impecable. Va a llegar muy lejos, va a ser una estrella.

BA: Hablando de jugadores, se retira Kobe Bryant, uno de los pocos jugadores actualmente que solamente ha jugado para un equipo. ¿Se está perdiendo esa “lealtad” por el equipo que apuesta por ti cuando eres rookie?

JMC: Prácticamente en la mayoría de los casos no es precisamente el jugador el que decide cambiar. Es una realidad con la que tenemos que aprender a convivir.

BA: Fue muy polémica su decisión de aceptar una renovación multimillonaria, poniendo muy complicado a su equipo conseguir agentes libres, mientras que otros como Tim Duncan o Dirk Nowitzki renovaron por sus respectivos equipos por mucho menos, ¿Qué hubiera hecho Jose Manuel Calderón si se hubiera visto en esa situación?

JMC: No sabría qué decirte al respecto, son unas circunstancias muy especiales. Hasta que no te ves a ti mismo en esa situación es muy difícil opinar.

BA: Stephen Curry y sus 402 triples, ¿Cuál es su secreto?

JMC: Creo que si nadie más hace lo mismo que el es precisamente por eso: es un secreto.

BA: Los Golden State Warriors han batido el mejor récord de la historia superando un 72-10 de los Bulls que parecía inalcanzable. ¿Cómo se prepara un partido contra ellos?

JMC: No cabe duda de que son un conjunto muy diferente a otros equipos, pero en cuanto a preparación, es bastante similar a la de otros partidos. Con unos cuantos ajustes defensivos más, quizás.

BA: ¿Quién crees que podría dar la sorpresa en Playoffs?

JMC: Aquí apuesto por los Toronto Raptors en la Conferencia Este.

BA: ¿Y quien ganaría en una hipotética final de conferencia entre Warriors y Spurs?

JMC: Ahora mismo sería muy difícil de pronosticar, ambos están a un nivel que se ha visto en cotadas ocasiones.

BA: Mencionando a los Spurs, ¿Cómo hace Popovich para sacar lo mejor de cada uno de sus jugadores?

JMC: Creo que el éxito de los Spurs tiene dos factores. Por un lado está la continuidad en el sistema, y por otro la continuidad en el proyecto. Eso ayuda.

BA: Por el contrario, los Bulls de Pau han sido la sorpresa negativa quedándose fuera de Playoffs. Y pudo ser el “Aldridge” de esos Spurs o mejorar a unos Thunder que quedaron terceros de conferencia…

JMC: Hombre, hay que ser justos. Ahora es fácil comparar, pero en su día los Chicago Bulls parecían una gran opción para luchar por todo también.

BA: Rio 2016, ¿el momento de resarcirse?

JMC: Lo que te puedo decir es que tengo muchas ganas de selección, muchas. La lesión me dolió mucho el año pasado.

BA: A falta de la lista definitiva, USA tiene ataque (LeBron y Durant), defensa (Leonard), eso sin contar al núcleo de los Warriors, ¿Por dónde cojea USA?

JMC: ¿Cojear? No estoy seguro de que ese equipo cojee.

BA: Una última pregunta, un poco difícil, ¿Qué 12 escogerías tú y en qué te basarías para escoger a esos 12?:

Muy difícil elección, es completísimo. Pero, por ejemplo: Curry, Westbrook (Paul creo que ha dicho que no va), Harden, Thompson, DeRozan (me encantaría), LeBron, Durant, Carmelo, Leonard, George, Cousins, Aldridge. Creo que Anthony Davis es baja.

Pero también hay otra gente como Kevin Love o Kenneth Faried que ya han estado y podrían volver a estar.

BA: Muchísimas gracias por dedicarnos este tiempo. Esperamos que todo vaya a mejor, empezando por los JJOO. ¡Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *