Eliminatoria: Los Angeles Clippers vs Utah Jazz

Los Clippers y Jazz se enfrentan en Playoffs en lo que promete ser una de las series más interesantes de la primera ronda. Los Jazz llevan ya un par de temporadas mostrando señas prometedoras que no terminaban de consagrarse del todo, mientras que los Clippers son ya un equipo veterano que lleva manteniendo el mismo núcleo varios años, el cual les ha dado siempre sólidos resultados, aunque todavía menos de los posiblemente esperados.

Los más jóvenes Jazz viven de que Gordon Hayward, que lleva ya un tiempo siendo un gran jugador, finalmente se ha consagrado como una legítima estrella en la liga, y además viene acompañado de una de las mayores presencia defensivas en la pintura en Rudy Gobert, y la gran labor por fuera de George Hill, que está marcando la mejor temporada de su carrera.

Los veteranos Clippers siguen siendo una presencia fuerte en el Oeste, y su pareja de estrellas sigue siendo una élite en la liga, que gana incluso más poder con la presencia de DeAndre Jordan en la pintura. Son un equipo con mucha experiencia, y seguramente hambriento por quitarse esa espina de no poder nunca pasar de segunda ronda.

Quizás la figura más determinante del posible resultado de esta serie sea Gordon Hayward. Los Jazz son aún muy jóvenes y les falta experiencia, quitando a un par de jugadores, y la manera de sobrellevar eso será que Gordon Hayward responda a la ocasión. Estos serán los primeros Playoffs de los Jazz desde el 2012, y como vayan a responder es una completa incógnita, situación en la que una buena estrella resulta incluso más importante, no sólo por su propio juego, pero por elevar el del resto. Hayward tiene que tomar bien ese rol de líder del equipo.

Con todo su núcleo siendo agentes libres este verano, esta podría ser la última oportunidad de este grupo de hacer algo especial en Playoffs, y el hambre que demuestren por hacerlo será clave. Se pueden esperar actuaciones sólidas de Griffin y Paul, pero necesitarán más que eso, necesitan demostrarse capaces de resolver los partidos, cosa que les ha fallado en los últimos años varias veces.

El duelo defensivo entre Rudy Gobert y DeAndre Jordan también podría ser fundamental. Ninguno de ellos debería resultar particularmente impactante en ataque, pero en defensa pueden determinar partidos. Aunque el duelo propiamente dicho entre ellos carece de emoción, el impacto que tengan sobre el resto de los rivales podría ser clave. Incluso en esta era de triples, evitar las canastas por dentro sigue siendo de vital importancia.

Ambos equipos tuvieron varios problemas con las lesiones durante la temporada, por lo que incluso estando donde están, posiblemente podrían haber conseguido marcas incluso mejores, lo que habla muy bien del nivel que promete la serie.

La juventud e inexperiencia podría pesarle bastante a los Jazz finalmente, y seguramente sea el principal factor que determine esta serie a favor de los Clippers, quienes por el contrario, son uno de los equipos que llega a Playoffs con más experiencia, tanto en la calidad individual de los jugadores como en la colectiva como grupo. Para los Jazz estos Playoffs serán de gran importancia, pero su valor quizás tenga más una vista hacia el futuro. Es una gran oportunidad para ganar experiencia, aprovechar de aprender de sus veteranos rivales y llegar el próximo año con más experiencia a intentar hacer unos Playoffs bastante mejores. El futuro de los Jazz es muy prometedor, pero quizás no estén del todo listos ahora mismo.

Todo esto pone a los Clippers como un claro favorito, pero cabe recordar que el nivel de los equipos es bastante parejos, y al final, los factores que ponen a los Clippers por encima no dejan de ser subjetivos, cosas que aunque suelen seguir una tendencia, siempre puede haber ocasiones especiales donde dicha tendencia se rompa, por lo que los Clippers están lejos de estar en una situación acomodada. Los Angeles tiene todas las de ganar la serie, y por lo comentado anteriormente, seguramente tengan la vista puesta mucho más lejos ahora mismo. Seguramente están apuntando ya a los Warriors que posiblemente se encuentren en segunda ronda. Será clave que no se caigan en el agujero que tienen en frente por intentar cuidarse en exceso del acantilado que está a lo lejos.

Al final del día, Chris Paul sigue siendo un base que en el futuro estará en el Hall of Fame con total certeza y actualmente sigue siendo un base élite en la liga, y uno de los jugadores más determinantes que tiene la NBA hoy, cosa que posiblemente le cueste muy caro a los Jazz, quienes dependerán mucho de George Hill para intentar contener al base proveniente de Wake Forest.

Si no tenemos mayores sorpresas, no sería de extrañar que los Clippers acaben resolviendo esta serie en cinco o como mucho seis partidos, en general, disputados. Sería raro que necesite de un séptimo partido para resolverse, pero también es cierto que lo normal sería encontrarse con unos cuantos partidos que no se consigan resolver hasta los minutos finales, situación en donde los Clippers deberían tener la ventaja en esta particular serie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *