East Carolina Pirates

  • Conferencia: American Athletic Conference 
  • Localización: Greenville, North Carolina
  • Pabellón: Minges Coliseum
  • Entrenador: Jeff Lebo
  • Web oficial: www.ecupirates.com

Temporada 2016/17

  • Temporada regular: 14-17 (6-12 AAC)
  • Torneo de conferencia: Derrotados en cuartos de final por SMU
  • March Madness: No participan

  • Quinteto: Jeremy Sheppard, Isaac Fleming, B.J. Tyson, Kentrell Barkley, Jabari Craig

Un año más, East Carolina luchará por demostrar que su presencia en la AAC tiene algún sentido en lo que al baloncesto se refiere. Hablamos, a fin de cuentas, de uno de los miembros destacados del vagón de cola de esta joven conferencia, un programa perennemente sumido en la mediocridad que no ha olido el NCAA Tournament desde 1993. Será la octava temporada en Greenville de un Jeff Lebo que, pese a firmar en 2013 la única campaña con más de veinte victorias en la historia de los Pirates, ha naufragado en la transición a la AAC.

Resultado de imagen de jeff lebo east carolina

En sus tres temporadas en esta nueva liga, ECU ha acumulado un balance de 16-32. Puestos a buscar motivos para el optimismo, los Pirates deben fijarse en los dos meses finales del último curso, que saldaron con seis triunfos y “sólo” siete derrotas tras comenzar con un 1-6 la regular season de la AAC… mejora que coincidió, curiosamente, con la baja de Lebo a causa de una operación de cadera.

No obstante, ECU tendrá que aprender a vivir sin varios jugadores que fueron decisivos en su buen final de campaña. En Caleb White y Elijah Hughes los Pirates tenían dos importantes fuentes de anotación, pero su baja más sensible es probablemente la de Andre Washington, la gran referencia interior de los Pirates y uno de los mejores taponadores de toda la NCAA. Su marcha, unida a la de Michel Nzege, deja un hueco muy delicado en la pintura de East Carolina.

Y es que si algo llama la atención de este roster es que está terriblemente descompensado. Su rotación de pívots es ínfima, lo cual podría forzar a Lebo a diseñar esquemas con cuatro exteriores y un solo hombre alto… Sin que pueda discernirse siquiera quién debe ser ese center. Las miradas apuntan a Jabari Craig, que el año pasado aún estaba lejos de ser un factor de peso en la Division-I. Las alternativas de ECU no ofrecen demasiadas garantías; del serbio Dimitri Spasojevic no se espera demasiado y Justin Whatley es un freshman más bien desconocido. El nigeriano Usman Haruna viene curtido del nivel JUCO, si bien las referencias hablan de un impacto limitado a la esfera defensiva.

Resultado de imagen de isaac fleming east carolina

A cambio, East Carolina ofrece una amplia batería de guards cuya principal misión debe ser mejorar sus paupérrimos números en el lanzamiento de tres puntos. Una incorporación destacada es la de Isaac Fleming, ex de Hawaii, que formará un notable dúo de bases con Jeremy Sheppard. El escolta B.J. Tyson volverá a gozar de un papel protagonista y, por supuesto, Kentrell Barkley ejercerá como jugador franquicia, haciendo un poco de todo y funcionando como eslabón entre el perímetro y la zona.

Los novatos K.J. Davis y Shawn Williams parecen preparados para contar con minutos, y ECU podría ganar un plus de última hora si la NCAA permite a Seth LeDay, transfer de Virginia Tech, jugar desde el inicio del curso. Los Pirates poseen un plantel interesante y capaz de dar algún susto en la AAC si sus interiores se enchufan, pero colarse en la mitad superior de la conferencia es un objetivo implausible, y no hablemos ya de aspirar al March Madness.

Jugador a seguir: Kentrell Barkley

Resultado de imagen de kentrell barkley ecu

No podemos hablar de Barkley sin discutir su reprensible decisión de cortarse las rastas que siempre había lucido y dejarse la cabeza rapada. Hemos de esperar, por el bien de los Pirates, que semejante regresión estilística no se reproduzca en su juego. Peluquería aparte, Barkley vale igualmente para un roto que para un descosido: lo mismo hace de point forward que se pone a pegarse en la pintura. Teniendo en cuenta la pobre rotación interior de ECU, su aportación en los aros será más importante que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *