Duke Blue Devils

  • Conferencia: ACC 
  • Localización: Durham, Carolina del Norte
  • Pabellón: Cameron Indoor Stadium
  • Entrenador: Mike Krzyzewsky
  • Web: http://www.goduke.com/

Temporada 2016/17:

  • Regular season: 28-9 (11-7)
  • Torneo de Conferencia: Campeón ante North Carolina UNC
  • March Madness: Eliminado en segunda ronda  ante South Carolina

  • Quinteto: Trevon Duval, Grayson Allen, Gary Trent Jr., Marvin Bagley, Wendell Carter

Por Marcos Fernández (@marcosfdez_)

Entre los programas afectados por el escándalo de corrupción que asola la NCAA no está Duke, un año más entre los equipos candidatos a tocar la gloria el mes de marzo. A pesar de perder a 7 de sus 8 máximos anotadores del pasado curso, algo que mermaría a cualquier conjunto universitario, Kryzewski ha vuelto a hacer los deberes en los despachos cerrando la llegada de cuatro debutantes de primerísimo nivel: Marvin Bagley, Wendell Carter, Trevon Duval y Gary Trent Jr, todos Top-10 de la ‘Class’ de 2017 según la ESPN. Por si fuera poco, Coach K ya cuenta con el compromiso de otros dos nombres de calidad para la 18/19, Cam Reddish y Tre Jones, por lo que la cultura del one and done tendrá continuidad en el conjunto de Durham. El reinado de Calipari en la batalla del ‘recruit’, en entredicho.

Resultado de imagen de grayson allen 17

Con este talentoso plantel, Duke intentará olvidar la complicada pasada campaña, marcada por lesiones, que limitaban el potencial de nombres como Bolden o Harry Giles, y por la polémica, siempre protagonizada por Grayson Allen. El único senior de la plantilla de los Blue Devils este curso tiene una compleja misión: liderar el vestuario cogiendo el testigo de figuras como Amile Jefferson o Matt Jones.

Para ello debe evitar reincidir en el problema que le ha perseguido las dos últimas campañas: las zancadillas o acciones antideportivas a rivales que le han convertido en uno de los jugadores más odiados de Estados Unidos. De que mantenga cierta estabilidad emocional y recupere el nivel de su año sophomore dependerán gran parte de las opciones de Duke de hacerse con el título, ya que la historia nos ha enseñado que los ejércitos formados íntegramente por novatos suelen claudicar cuando empieza el baile.

Otro de los problemas de Duke la campaña 16/17 fue la ausencia de dirección de juego. Los equipos ganadores de Coach K suelen tener un denominador común: base de garantías. Tyus Jones fue el último en llevar a los ‘Dukies’ a la gloria, y el técnico carecía de esta figura el pasado curso. Para remediarlo llega Trevon Duval, el mejor point guard de su generación, cuyo impacto se presume inmediato. También está llamado a ser importante otro novato, Wendell Carter, interior polivalente que formará pareja con Marques Bolden. El sophomore promediaba 1,1 puntos en 6,5 minutos en su primer año, marcado por los problemas físicos. A diferencia de Harry Giles, otro jugador que no exhibió todo su potencial en Duke, ha pospuesto su salto a la NBA para seguir creciendo en los Blue Devils.

Resultado de imagen de trevon duval duke

Ninguno de ellos hacía candidato al título a Duke, que se ganó esa etiqueta con la noticia del verano en la NCAA: la llegada de Marvin Bagley. El aspirante a número uno del Draft, con permiso de Doncic o Porter Jr., se ‘reclasificaba’ para poder debutar en el basket universitario esta campaña, decantándose por los Blue Devils. La noticia provocaba que los de Coach K pasaran de outsiders a favoritos, con permiso de Arizona o Michigan State. Bagley es un todoterreno, paradigma de la nueva generación de jugadores, polivalentes y capaz de jugar en varias posiciones.

En la corta rotación de Coach K, estos serán los principales protagonistas, con alguna breve función para Javin DeLaurier, Jack White o el junior Antonio Vrankovic, así como Gary Trent Jr., un freshman con menos focos que sus compañeros de camada. En definitiva, un bloque con talento, un director de juego de garantías, una o varias estrellas NBA y un senior de calidad para no pecar de inexperiencia.  Ingredientes adecuados para cocinar un equipo campeón. Resolver las incógnitas analizadas determinará si Kryzewski levantará este año su sexto título.

Jugador a seguir: Marvin Bagley

Resultado de imagen de marvin bagley duke

No sabemos si será el principal protagonista de los de Coach K, pero a buen seguro el más mediático. Su llegada a inicios de septiembre convertía a Duke en una de las grandes favoritas, y a pesar de su condición de freshman en un programa  tan exigente como el de Durham, debe llevar el peso ofensivo de los Blue Devils esta temporada. Con permiso de Grayson Allen, al que por sus problemas extradeportivos no metemos en esta categoría, a pesar de que sin necesidad de subir la pelota rendirá mejor este curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *