DePaul Blue Demons

  • Conferencia: Big East Resultado de imagen de depaul blue demons logo
  • Localización: Chicago, Illinois
  • Pabellón: Wintrust Arena
  • Entrenador: Dave Leitao
  • Web: depaulbluedemons.com

Temporada 2016/17

  • Regular season: 9-23 (2-16 en Big East)
  • Torneo de conferencia: derrota en primera ronda vs Xavier
  • March Madness: No participan

  • Quinteto:Coleman Lands, Cain, Grandstaff/Cyrus/Strus, McCallum, Maric

Por Carlos Pérez (@BelieveRandle)

Como ya es tradición, DePaul encara el nuevo año de NCAA con el objetivo de mejorar un curso pasado nefasto pero sin garantía alguna de que dicho objetivo no resulte más que una quimera. Los Blue Deamons llevan demasiado tiempo instalados en una planta aún más baja que de la mediocridad, como así atestiguan los datos: DePaul no pisa el March Madness desde 2004 (cuando todavía no se habían unido a la Big East) y solo suma dos temporadas de más de doce victorias desde dicho año. Un balance paupérrimo que difícilmente cambiará en la temporada 2017-2018.

Resultado de imagen de dave leitao

Mejorar levemente las nueve victorias totales y dos en el calendario de conferencia de la 2016-2017 no debería ser ninguna osadía. Ya lo dice el refrán: “hombre pobre, con poco se alegre y socorre”. Pero por desgracia, las pérdida de uno de sus dos máximos anotadores como Billy Garrett Jr (14,9 ppp) debilita a un backourt que también abandona una pieza de cierta relevancia como Chris Harrison-Docks.

Eli Cain, máximo anotador de los Blue Deamons la temporada pasada, deberá redoblar su rol e importancia como líder del equipo e intentar hacerlo con mejores porcentajes, aunque no será fácil lograrlo como consecuencia del volumen de tiros que probablemente tendrá que asumir. Junto a Cain, las esperanzas también están puestas en Austin Grandstaff, un menudo escolta de buena mano Top50 de la Class 2015 que no juega desde que abandonase Ohio State (paso por Oklahoma incluido) a finales de 2015 tras no encontrar relevancia en los planes de Thad Matta.

Su inactividad puede verse como un inconveniente, pero también como un arma de doble filo, pues tiene calidad y ganas de redimirse. El sopohomore Brandon Cyrus y los juniors  Jalen Coleman-Lands –transfer de Illinois- y Max Strus –transfer proveniente de la NCAA Division II- completan la nómina de exteriores con previsible peso en los planes de Dave Leitao y que tienen que hacer olvidar a Billy Garrett Jr.

Resultado de imagen de tredarius mccallum

Por dentro, la responsabilidad recaerá en dos seniors como Joe Hanel y Tre´Darius McCallum y en una de las grandes adquisiciones vía transfer como Marin Maric, que llega graduado tras haber completado cuatro años en Northern Illinois para aportar anotación e intimidación (6-11 de altura) al juego interior de los Blue Deamons.

Ni la vuelta de Dave Leitao –responsable de la última aparición de DePaul en el NCAA Tournament cuando figuraban en la Conference USA- al banquillo hace dos años ha conseguido que los Blue Deamons levanten cabeza. Para desgracia de sus estudiantes y aficionados, DePaul apunta a ocupar de nuevo el pozo de la Big East y continuar un año más con su reciente tradición perdedora. Si algún año revive el programa, desde luego no tiene pinta de que vaya ser este. En sus manos está demostrar que estamos equivocados.

Jugador a seguir: Eli Cain

Resultado de imagen de austin grandstaff depaul

Cain es uno de los grandes atractivos de la Big East “atrapado” en un equipo perdedor. Los 23 partidos en los que consiguió dobles dígitos en la 2016-2017 denotan su capacidad pasadora, pero también es un buen pasador con buen manejo de balón y  una altura (6-5) propicia para crear duelos favorables con otros guards. Sin duda, el gran atractivo de DePaul.