Dayton Flyers

  • Conferencia: Atlantic 10Resultado de imagen de dayton basketball
  • Localización: Dayton, Ohio
  • Pabellón: UD Arena
  • Entrenador: Archie Miller

Temporada 2016/17

  • Regular season: 24-7 (15-3 en A-10)
  • A-10 Tournament: Cuartos de final ante Davidson

Quinteto: Schoochie Smith, Xerius Williams, Kendall Pollard, Kyle Davis, Charles Cooke

Por Bryan García (@esperandomarzo)

Dayton siempre ha sido protagonista indiscutible de los NCAA Tournament. Fase inicial del torneo en los Opening Round primero, y del First Four después, la ciudad del estado de Ohio es la primera gran parada de la locura cada curso, y el sólo pronunciar su nombre ya nos llena el cuerpo de ganas de baloncesto.

Pero no solo del interés por la primera ronda vive la ciudad de Dayton. Los Flyers se han convertido en uno de los conjuntos habituales de las Mid-Majors que aterrizan en este torneo final. Con este año, suman ya tres participaciones consecutivas, y cuatro en los últimos ocho años. Grandes entrenadores como Jim O’Brien, Brian Gregory y Oliver Purnell han pasado por este programa, donde Archie Miller cumple ya su sexto año.

Resultado de imagen de archie miller 2017

En una lucha feroz por la A-10 con VCU, se alzaron con la campaña regular tras cuatro victorias clave ante los propios Rams, Davidson, St. Bonaventure y Rhode Island, cuatro de los grandes huesos de la conferencia, y vuelven a ser favoritos en el torneo de conferencia. Atrás dejan buenas sensaciones ante conjuntos de cierto renombre como Alabama, New Mexico, Vanderbilt, y poco les faltó para sacar tejada ante Northwestern, St. Mary’s y Nebraska. Un non-conference más duro de lo habitual para ellos, pero que les ha curtido en su conjunto en la A-10.

Sin embargo, los Flyers no han logrado transmitir esas buenas sensaciones en la conferencia en el momento clave, el A-10 Tournament. Davidson siempre ha sido una dura piedra en el camino, más en una A-10 que ha sido tremendamente disputada, pero Jack Gibbs acabó con las ilusiones del programa de Ohio a las primeras de cambio con 34 puntos y un dominio absorbente del partido, con dos triples vitales que acabaron con las esperanzas locales. Pese a la derrota, Dayton no faltaría a su cita, aunque una victoria en el A-10 Tournament podría haberle hecho subir algún seed de cara al cuadro final.

Resultado de imagen de charles cooke scoochie smith

Dayton se ha plantado este curso con una plantilla muy veterana, con muchos minutos en las piernas y con capacidades sobradas para seguir sumando victorias en el NCAA Tournament. Al timón del equipo está el menudo base Scoochie Smith, jugador eléctrico que enfila el aro con notoriedad y mucha potencia; el versátil alero Charles Cooke, capaz de aportar solidez defensiva, anotación, trabajo en ambos aros y capacidad para el pase; y el ala-pívot undersized Kendall Pollard, muy duro bajo aros, guerrillero, ágil y que puede amenazar desde larga distancia, aunque con mucha tendencia a cargarse de faltas. Desde luego, tres jugadores que prometen mucha guerra en el torneo final.

Con estos tres jugadores metidos en el partido, más la ayuda de segundos espadas ano­tadores como Kyle Davis o el sophomore Xeyrius Williams en las alas, Dayton se con­vierte en un conjunto muy incómodo de derrotar para cualquier programa. Y al que pocos quieren encontrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *