Creighton Bluejays 2018-19

  • Conferencia: Big East 
  • Localización: Omaha, Nebraska
  • Pabellón: CenturyLink Center Omaha
  • Entrenador: Greg McDermott
  • Web: www.gocreighton.com

Temporada 2017/18

  • Regular season: 21-12 (10-8 en la Big East)
  • Torneo de conferencia: Cuartos de final
  • NCAA Tournament: Primera ronda.

PLANTILLA

  • Posible Quinteto: Davion Mintz, Tyshon Alexander, Mitch Ballock, Connor Cashaw, Martin Krampelj

Por Bryan García (@esperandomarzo)

Fin a toda una era en Creighton, quizás la mejor y más productiva de la historia del programa, que comenzó con el talentoso Doug McDermott y que concluyó esta primavera con las marchas de Marcus Foster y Khyri Thomas en busca de sus primeros contratos profesionales.

Resultado de imagen de greg mcdermott creighton 2018

Toca un duro período de reconstrucción donde la plantilla de Greg McDermott se verá gravemente afectada, y donde solo el esloveno Martin Krampelj -que además no está al cien por cien a día de hoy, ya que está terminando de recuperarse de una grave lesión de rodilla- parece que podrá ponerse al frente del equipo. Junto a él, una plantilla novata que tendrán que pasar de ser meros jugadores secundarios y de rol a liderar esta nueva etapa. Los escoltas Mitch Ballock y TyShon Alexander apuntan a ser las principales opciones junto a Krampelj, dos jugadores versátiles y de buena capacidad anotadora y de pase. Davion Mintz será el encargado de sustituir a Khyri Thomas en labores directoras, mientras que Jacob Epperson apunta a ser una de las principales referencias en la pintura al margen de Krampelj.

Dos transfers tendrá McDermott para ayudar a soportar este mal trago de temporada: el alero Connor Cashaw, grad transfer de la universidad de Rice que se caracteriza por su versatilidad para ocupar múltiples posiciones, su gran talento anotador y sus buenas condiciones reboteadoras; y el no menos versátil Damien Jefferson, desde New Mexico, un combo-forward limitado por estatura, pero de gran poderío físico y defensivo.

Resultado de imagen de tyshon alexander creighton

El recruitment lo lidera Marcus Zegarowski, futuro del programa y jugador de gran talento ofensivo pese a su escasez de centímetros, que además dicen en Estados Unidos que comparte muchos movimientos del ya ex Bluejay Marcus Foster. También sumarán el pívot australiano Sam Froling, que aportará mucha fuerza para el frontcourt con sus siete pies, y Christian Bishop, cuyo rol este año será ínfimo.

Paciencia, paciencia y más paciencia. Creighton tardará años en volver a ser el programa aguerrido y divertido que amenazaba a las grandes plantillas nacionales, y la camada de esta clase parece que puede tener gran recorrido en próximas temporadas. De momento, minutos para los más jóvenes del lugar y que adquieran experiencia cuanto antes.

Jugador a seguir: Martin Krampelj

Resultado de imagen de martin krampelj creighton

El interior esloveno Martin Krampelj ha surgido como figura de esta nueva Creighton ante tanta ausencia. El jugador termina de recuperarse de una nueva lesión de rodilla (tercera operación en su carrera) que le hizo perderse la segunda mitad de la pasada temporada, y su rendimiento estará condicionado a su recuperación. Pívot de gran movilidad, atlético, intimidador y de excelente capacidad reboteadora. Puede poner el balón en el suelo sin problemas, y su rango de tiro cada vez es más lejano y está cada vez más asentado. Uno de los jugadores a seguir de esta Big East.