Creighton Bluejays

  • Conferencia: Big East Conference
  • Localización: Omaha , Nebraska
  • Pabellón: Centurylink Center
  • Entrenador: Greg McDermott
  • Web: http://www.gocreighton.com 

Temporada 2016/17

  • Regular season: 25-10 (10-8 en Big East)
  • Torneo de conferencia: Finalista
  • March Madness: Primera Ronda

Por Nacho Bertolin (@nbh182)

Otro año más el bueno de Gregg McDermott sigue haciendo crecer a esta universidad. Ya no solo es meter al equipo en el March Madness, sino que ahora están empezando a producir jugadores de primera ronda del draft de la NBA y esto está provocando que cada vez mas jugadores se planteen ir para jugar con los Bluejays, tanto jugadores de instituto como jugadores vía transfer, de los cuales Sean McDermott saca mucho provecho temporada tras temporada. Dicho sea de paso, la llegada hace unos años a la Big East les ha ayudado mucho también para tener mayor repercusión a nivel nacional.

Resultado de imagen de kaleb joseph creighton

Este año cuentan con 3 bajas importantes para suplir del equipo que perdió ante Rhode Island en la primera ronda del torneo de la NCAA el año pasado. La mayor sorpresa fue la salida del redshirted freshman Justin Patton que tras solo un año en la universidad dio el salto  a la NBA siendo seleccionado en primera ronda. Otras bajas importantes son las de los graduados Cole Huff y Zach Hanson y la de Maurice Watson, pese a que el año pasado no jugó toda la temporada tras ser despedido por la universidad.

Para paliar estas bajas llegan varios jugadores interesantes tanto vía transfer como vía high school. El hueco que deja Watson lo suplirá Kaleb Joseph que llega desde Syracuse en busca de minutos, mientras que para cubrir el juego anterior llegan Manny Suarez desde la división II y de Sam Dunkum. Desde instituto llega Ty-shon Alexander, jugador Top100 que debe aportar minutos de mucha calidad  a los Bluejays además de Mitchell Ballock y Jacob Epperson.

El juego exterior estará liderado otro año más por Marcus Foster. Foster está llamado a ser uno de los principales candidatos a ser el mejor jugador de la Big East y futura primera ronda del draft. Volvera a llevar la batuta en cuanto a la anotación de los Bluejays. Junto a él ya hemos comentado que Kaleb Joseph será quien lleve el timón del ataque. Junto a ellos estará otro jugador muy importante del año pasado, Khyri Thomas jugador todoterreno que aportara anotación y rebote y que será el escudero de lujo de Foster. El juego exterior lo completan los suplentes Davion Mintz y Tyler Clemente, así como el ya mencionado Ty-shon Alexander.

Resultado de imagen de martin krampelj creighton

Para paliar las importantes bajas en el juego interior ya hemos hablado de la llegada tanto de Manny Suarez como de Sam Dunkum. Lo completan el senior Toby Hegner volverá a ser una amenaza desde fuera, el esloveno Martin Kramplelj y el freshman Jacob Epperson. Un hibrido entre juego interior y exterior es el antiguo Top100 Ronnie Harrell que está ante el año en el que puede dar un salto de calidad y convertirse en un jugador clave para los Bluejays.

McDermott vuelve a tener un equipo extenso con jugadores estrella a nivel nacional que forman un bloque veterano y competitivo que siempre en la complicada Big East les debe hacer volver al torneo de la NCAA. No me cabe duda de que volverán al torneo y allí con un jugador como Foster, todo puede pasar.

Jugador a seguir: Marcus Foster

Resultado de imagen de marcus foster creighton

Anotador incansable que llevará por completo el juego ofensivo del equipo. Probablemente uno de los mejores jugadores de la conferencia, volvió una temporada más a Omaha para seguir creciendo como jugador y para asegurarse un puesto alto en el draft de la NBA. Debe mejorar sus porcentajes en tiros de 3 y no sería descartable verle jugar más para sus compañeros de cara a una reconversión al puesto de base en NBA.

Cuesta encontrar alguien que llame la atención de estos Panthers, más que nada por desconocimiento que por otra cosa por eso me quedo con Luther, jugador con más experiencia del equipo y que es un interior con buena mano que suele jugar por fuera aprovechando mucho situaciones de Pick & Pop. Debe mejorar defensivamente para ser un jugador interesante.