Bucknell Bison

  • Conferencia: Patriot LeagueResultado de imagen de bucknell bison basketball
  • Localización: Lewisburg, Pennsylvania
  • Pabellón: Sojka Pavilion
  • Entrenador: Nathan Davis

Temporada 2016/17

  • Regular season: 26-8 (15-3 en Patriot)
  • Patriot Tournament: Campeones ante Lehigh

Quinteto: Stephen Brown, Kimbal Mackenzie, Avi Toomer, Zach Thomas, Nana Foulland

Por Nacho Juan (@NachoJuanRules)

Por tercera vez en tres años, los Bison se proclamaron campeones de temporada regular. Pero por primera vez desde 2013 vuelven al Gran Baile. Nate Davis ha consagrado a Bucknell como una potencia en la Patriot y ahora aspira a continuar un legado afianzado en sus sorpresas.

No han llamado la atención, y tampoco les ha hecho falta. Su solidez ha volado bajo el radar, al igual que su meritorio triunfo ante Vanderbilt en el calendario non-conference. Entonces ya avisaban, y la Patriot League apareció junto a 7 victorias consecutivas. Los de Lewisburg controlaron en todo momento su conferencia, pero había algo que chirriaba. Lehigh, su gran rival, no tenía su consistencia, pero les habían tomado la medida cuando se veían las caras.

Resultado de imagen de nana foulland bucknell

Ahí residía el gran reto de los Bison, demostrar su superioridad en un contexto que no permitía el fallo. Lo normal era ver gradas vacías en el torneo de conferencia, menos para ellos. El Sojka Pavilion fue su fortín durante la temporada regular, y una auténtica caldera hirviendo en la final. Allí les esperaba Lehigh y los fantasmas del pasado. Tanto por las derrotas sufridas como por las duras eliminaciones sufridas los dos años anteriores. La respuesta fue un huracán ofensivo del que los Mountain Hawks sólo pudieron ser testigos. Un 12-0 a la salida de los vestuarios encarrilaría un partido culminado con invasión de los aficionados.

Un equipo joven pero sobradamente preparado. Empezando por la zona. Por un lado, Nana Foulland, un interior muy sobrio en ataque y diferencial en defensa. El mejor jugador en esa faceta de la conferencia. Aunque no brilla por sus recursos, su intimidación es capital y no se esconde en las grandes citas. Como tampoco Zach Thomas. Versátil, con dotes de liderazgo y posiblemente el jugador más completo en ataque de los Bison. Ambos llevan el peso ofensivo de un equipo que apuesta por el orden sobre el dinamismo.

El ataque se basa así en un equilibrio dentro-fuera consolidado tanto por Kimbal Mackenzie como por Stephen Brown. Aportaciones similares, aunque el primero de perfil ejecutor y el segundo con más tintes de director. Se entienden bien sobre la cancha, no se exceden en sus lanzamientos y parten de su principal objetivo: nutrir a sus hombres grandes.

La idea parece clara, pero la falta de pluralidad es su mayor carencia. Avi Toomer es un mero espectador ofensivo dentro del quinteto titular pero tampoco hay mucho más allá. Los cuatro mencionados cargan con toda la responsabilidad, y dentro del resto, sólo Nate Sestina cobra algo de importancia cubriendo las espaldas bajo aros.

Resultado de imagen de zach thomas bucknell

Equipo físico, de rotaciones cortas y bien estructurado. Especialmente en defensa. Si bien no es extraño verles competir en ritmos altos, Bucknell siempre intenta controlar desde atrás. Pese a ello, sufren en el rebote, posiblemente su mayor carencia para hacer frente a una high-major.

Tienen los centímetros para competir ante West Virginia, pero no la solidez exterior para escapar de su asfixiante presión. El emparejamiento no contribuye a sus posibilidades de upset, pero tampoco lo hizo en 2005, cuando tumbaron a Kansas en un partido para el recuerdo. ¿Podrán repetirlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *