Boston College Eagles 2018-19

  • Conferencia: ACC 
  • Localización: Chestnut Hill, Massachusetts
  • Pabellón: Conte Forum
  • Entrenador: Jim Christian
  • Web: bceagles.com

Temporada 2017/18

  • Regular Season: 19-16 (7-11 ACC)
  • Torneo de conferencia: Cuartos de final ante Clemson
  • NCAA Tournament: No participaron
  • NIT: Primera ronda ante Western Kentucky

PLANTILLA

  • Posible Quinteto: Jordan Chatman, Kyran Bowman, Jairus Hamilton, Steffon Mitchell, Nik Popovic

Por Jorge Virué (@virueles)

En su cuarta temporada al mando de los Eagles, el entrenador Jim Christian (ex TCU), ha logrado por fin su primer record positivo, logrando la mejor marca de victorias del equipo desde 2011. La salida de su máximo anotador, Jerome Robinson (1º ronda, nº 13 draft NBA), dolerá, pero el regreso de los otros cuatro titulares, pone a este equipo en medio de la carrera de los equipos medios de la ACC, por un puesto en la burbuja, y la consiguiente invitación al March Madness.

Resultado de imagen de ky bowman jim christian

Las buenas sensaciones que nos habían ido los Eagles en las últimas temporadas, se vieron refrendadas al inicio del pasado curso, ya que conseguirían un record en el calendario non conference de 10-3. Sufrieron derrotas asumibles ante equipos de conferencias top como Texas Tech, Providence y Nebraska, mientras que sus victorias más meritorias serian ante La Salle y Richmond, equipos de la siempre competitiva Atlantic 10. Además a principios de Diciembre, fueron capaces de derrotar a Duke, en partido adelantado de la ACC, donde se aprovecharon del poco rodaje y acoplamiento de los Blue Devils.

En el duro inicio que les toco en la ACC, cuando realmente empezó en Enero, lo pasaron mal, poniéndose con un record de 3-6, ya que tuvieron que enfrentarse a duro equipos como Clemson, Virginia o North Carolina, pero consiguieron reponerse para conseguir un record más que correcto para ellos de 7-11 Esto les valió un seed 12 en la ACC, seguramente su mejor puesto en años, teniendo que competir desde el primer día. En la primera ronda derrotaron a Georgia Tech, para después tumbar a todo un seed 5 como NC State en la segunda ronda. Finalmente caerían ante Clemson en cuartos de final. Su gran actuación en la ACC, les valió una invitación para el NIT, algo que no ocurría desde la temporada 2010-11. Su viaje fue corto, ya que caerían eliminados en primera ronda por Western Kentucky (79-62), cerrando la mejor temporada de los Eagles en los últimos siete años.

Perder 20.7 puntos por partido de Jerome Robinson, destrozarían a cualquier equipo, pero Boston College tiene multitud de piezas que regresan capaces de reemplazar su producción. El candidato a All ACC Team, Ky Bowman, será su mejor arma en ataque, tras promediar como sophomore unos maravillosos 17.6 puntos, 6.8 rebotes y 4.7 asistencias.

Resultado de imagen de jordan chatman boston college

El base Jordan Chatman también regresa, aportando solvencia en la dirección del equipo, mientras que la pareja interior compuesta por Nik Popovic y Steffon Mitchell, quienes pese a no ser jugadores peligrosos ofensivamente, aportaran trabajo y rebote a los Eagles. La principal debilidad del equipo el año pasado fue su poca profundidad de banquillo, algo que Jim Christian pretende solucionar con la llegada de los hermanos Hamilton. Jairus es un prometedor recruit, considerado Top 100 por la ESPN, un alero fuerte y zurdo que se espera aporte desde el primer día. Junto a él, llega su hermano Jared, un escolta transferido desde Georgia Southern, quien en poco partidos en la Sun Belt promedio 6.5 puntos.

Perder a un jugador como Robinson sin duda será duro para los Eagles, pero la vuelta del resto del equipo, cargado de experiencia, podrá paliar la pérdida. Seguramente Boston College seguirá siendo competitivo en una dura ACC, cargada de buenos equipos, aunque llegar a la parte alta sea una quimera para ellos. Si hacen un buen año, pueden estar seriamente en la terna de serios candidato para obtener una invitación al torneo de la NCAA. Aun así su objetivo más realista quizás sería volver a participar en el NIT.

Jugador a seguir: Ky Bowman

Resultado de imagen de ky bowman 2018

Este pequeño combo guard, fue el año pasado el fiel escudero de Jerome Robinson. Sus más de 17 puntos por partidos, son lo suficientemente importantes, como para tenerlo en cuenta para ser la nueva arma ofensiva principal de los Eagles. Su capacidad anotadora y atleticismo están fuera de toda dura, pero debe de mejorar su consistencia en el juego y su capacidad de decisiones, para llegar a ser el jugador de elite que se espera que sea.