Baylor Bears 2018-19

  • Conferencia: Big 12 
  • Localización: Waco, Texas
  • Pabellón: Ferrell Center
  • Entrenador: Scott Drew
  • Web: baylorbears.com

Temporada 2017/18

  • Regular Season: 18-13 (8-10 en la Bg 12)
  • Torneo de conferencia: Cuartos de final
  • NIT: Segunda ronda ante Mississippi State

PLANTILLA

  • Posible Quinteto: Makai Mason, King McClure, Mario Kegler- Matthew Mayer, Tristan Clar

Por Jordi Alfonso (@Jordi_Alfonso_1)

Los Bears de Scott Drew vivieron el año pasado la temporada más dura del último lustro. Pese a acabar con un registro total positivo, el equipo rompió con su racha de cuatro años consecutivos jugando el March Madness (dos de ellos llegando al Sweet 16). Tuvieron que conformarse con un NIT en el que fueron eliminados en segunda ronda tras un triple en el último segundo, rompiendo así la posibilidad de despedir la temporada con un premio de consolación.

Resultado de imagen de king mcclure baylor scott drew

Esta temporada el reto será mayor incluso, el NIT podría no parecer un premio de consolación, sino todo un logro. ¿La razón? Los Bears han perdido a sus cuatro máximos anotadores, destacando como piezas clave al belga Manu Lecomte y al sudanés Jo Lual-Acuil. Tan solo cuatro jugadores de la temporada pasada vuelven a Baylor y ninguno de ellos promedia más de 8.5 puntos por partido.

Ante tremenda fuga de talento, Scott Drew y su staff han trabajado duramente en el recruit para traer jugadores de todo tipo, tanto desde High School como transfers universitarios. El resultado, sin ser brillante, no ha sido para nada malo.

La incorporación que más impacto puede tener desde el inicio, sin duda alguna, es Makai Mason, que llega procedente desde Yale. Su primer año en los Bulldogs fue aceptable, pero como sophomore explotó como anotador (anotó 31 puntos ante la propia Baylor en el upset que consiguieron en el March Maddnes 2016), función para la que han buscado su servicio en los Bears.

Para acompañar a Mason tenemos dos candidatos: Jake Lindsey y King McClure. Ambos son piezas importantes, líderes en el vestuario de Baylor, pero su juego es más útil con referencias a las que complementar. Aun así, no sería raro ver quintetos con estos tres jugadores durante diversos tramos del juego, si bien Drew suele apostar por más centímetros sobre la pista. Darius Allen, aportará anotación del banquillo cuando sea necesario suplir a algún jugador de perímetro.

En el frontcourt la situación no mejora demasiado. Solo Mark Vital, como alero y Tristan Clark, como combo interior han vuelto al equipo y ninguno de ellos ha sido una referencia hasta ahora. Sin embargo, el potencial de Clark y los destellos mostrados al inicio de la temporada pasada, invitan al optimismo.

Resultado de imagen de mark vital baylor

Scott Drew siempre ha destacado por formar a equipos con gran potencia en el frontcourt y las incorporaciones del equipo se mueven en esta dirección. Desde Mississipi State llega

Mario Kegler para jugar como combo forward. Los entrenadores esperan que tenga un rol importante desde el principio y no sería raro que se convirtiera en una de las referencias de los nuevos Bears. Y si Kegler refuerza el equipo vía transfer, desde High School llega un recruit tan interesante como Matthew Mayer. Su instinto anotador y su capacidad para abrir la pista le brindarán minutos de calidad desde el principio. ¿Titular? Se lo tendrá que ganar, sin duda alguna, pero su perfil es necesario para el funcionamiento de los Bears.

Jugadores como Freddie Gillespiee y Flo Thamba deberán estar preparados para salir a pista si fuera necesario. Esta temporada el juego interior está más flojo que nunca y las pruebas, durante el calendario non-conferencia, podrían ser muchas.

¿Podrá Scott Drew adaptar su estilo de juego a una plantilla con menos centímetro de los que le gustaría? Por su bien y el del equipo, debería “someterse” a esa modernización de sus esquemas.

Jugador a seguir: Tristan Clark

Resultado de imagen de tristan clark baylor

Ni King McClure ni Makai Mason, la pieza clave para que estos Bears funcionen es el sophomore Tristan Clark. Baylor ha destacado en los últimos años por su fuerza en los aros y si el interior logra la consistencia que necesita, puede la estrella de un equipo que carece de ella.

Tiene el físico para hacerse notar por dentro y el instinto suficiente para hacer dobles-dobles con facilidad. Si se muestra más agresivo durante los partidos, estamos ante una de las posibles sorpresas de la Big 12.