Baylor Bears

  • CONFERENCIA: Big 12
  • LOCALIZACIÓN: Waco, TX
  • PABELLÓN: Ferrell Center
  • Entrenador: Scott Drew
  • WEB: baylorbears.com

TEMPORADA 2016/17

  • Regular Season: 27-8 (12-6 en Big 12)
  • Torneo de conferencia: Cae en cuartos de final ante Kansas State
  • March Madness: Cae en Sweet 16 ante South Carolina

  • Quinteto: Manu Lecomte, Jake Lindsey, Terry Maston, King McClure, Jo Lual Acuil Jr.

Por Gonzalo Bedia (@gonzalobedia)

Lo que ha conseguido Scott Drew con Baylor es digno de elogio. Llegó en 2003 siendo un programa destrozado por uno de los mayores escándalos de la historia del baloncesto colegial que implicaba el asesinato de uno de sus jugadores. El entrenador en funciones por aquel entonces, David Bliss, dejó su puesto y Drew empezó a trabajar con los Bears pudiendo decir que, dejando a Kansas como el gran dominante de la  Big 12, los últimos años Baylor es el líder del resto de universidades que componen la conferencia llegando a meterse un par de veces en Elite 8 dentro de la era Scott Drew.

La temporada pasada sorprendieron con un comienzo arrollador y un inicial 15-0 que los situaba en lo más alto de las proyecciones y los rankings. Hasta que toparon con la incómoda West Virginia que les infringió la primera derrota de la temporada. Parecieron recuperarse bien sumando 5 victorias consecutivas más  pero afrontaron el tramo final de liga regular con más dudas que otra cosa al sumar derrotas inesperadas ante Kansas State por dos veces y Texas Tech.

Resultado de imagen de jo lual-acuil jr

A pesar  de ello, acabaron segundos tras Kansas Jayhawks en la tabla clasificatoria y afrontaban el Torneo de la Big 12 bien posicionados. Sin embargo, esas dudas que flotaban en el ambiente salieron a relucir en el primer partido de dicho torneo, en cuartos de final enfrentándose a los Wildcats de Kansas State y cayendo de manera inesperada, al igual que le ocurriese a Kansas ante Texas Christian. Tras los cuartos de final, los dos máximos favoritos ya estaban fuera.

A pesar de ello, Baylor era carne de Locura de Marzo y fueron invitados a jugar las eliminatorias por el título y además como favorito número 3, lo que les daba cierta ventaja a la hora de elaborar el cuadro de eliminatorias al tener que enfrentarse a rivales supuestamente inferiores.  Dejaron fuera con claridad en el primer partido a New Mexico State y después sufrieron para deshacerse de South California, pero se metían entre los 16 mejores equipos del país. Sin embargo fue en el Sweet 16 donde se vieron las caras con la Cenicienta de esta temporada, South Carolina, que no sólo les vencía sino que acabaría siendo el invitado inesperado en la Final Four.

Imagen relacionada

Pierden a dos jugadores clave de la pasada temporada como Johnathan Motley, máximo anotador y reboteador del equipo; e Ishmail Wainright, el glue guy del equipo. Pero mantienen a uno de los grandes jugones de toda la competición NCAA, el base belga Manu Lecomte, y a uno de los grandes descubrimientos la pasada temporada, y probablemente una de las mejores adquisiciones desde Junior College, el aussie Jo Lual-Acuil Jr, un siete pies con una envergadura brutal.

De las caras nuevas que llegan, hay esperanzas puestas en otro JuCo, Leonard Allen, y Tyson Jolly, que ya estaba en el equipo la pasada temporada pero no pudo jugar como freshman.

Se espera una buena temporada en Waco, y se cuenta con ellos para repetir March Madness, aunque no con muchas garantías de llegar muy lejos.

JUGADOR A SEGUIR: MANU LECOMTE

Resultado de imagen de manu lecomte baylor

El mago de Bruselas ha jugado a gran nivel con los Bears en lo que era su primera temporada como jugador, segunda como estudiante en la universidad texana al haber solicitado el transfer tras dos temporadas en Miami. Un base eléctrico, pequeño, de grandes cambios de ritmo, capaz de anotar desde el triple NBA, y sobre todo con hambre, mucho hambre de victoria y una capacidad de liderazgo que le hacen aparecer siempre en el clutch time.  Muy probable su presencia en el Mejor Quinteto de la Big 12 y más que probable que esté entre los mejores anotadores de la misma y mejores pasadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *