Arkansas Razorbacks 2018-19

  • Conferencia: SEC Arkansas Razorbacks logo.svg
  • Localización: Fayettesville, Arkansas
  • Pabellón: Bud Walton Arena
  • Entrenador: Mike Anderson
  • Web: arkansasrazorbacks.com

Temporada 2017/18

  • Regular season: 23-12 (10-8 en SEC)
  • Torneo de conferencia: Semifinales ante Tennessee
  • NCAA Tournament: Primera ronda ante Butler

PLANTILLA

  • Posible Quinteto: Jalen Harris, Isaiah Joe, Mason Jones, Adrio Bailey, Daniel Gafford

Por Nacho Juan (@NachoJuanRules)

Cuesta encontrar un equipo que haya perdido tantos efectivos como los Razorbacks. Con ocho bajas en plantilla y dos titulares de regreso se avecina una temporada de transición con caras nuevas y al menos un gran atractivo. Porque quizá Mike Anderson no cuente con efectivos para competir esta campaña, pero sí tiene en Daniel Gafford una de las estrellas más espectaculares del baloncesto universitario.

Resultado de imagen de daniel gafford mike anderson

El técnico viene con los deberes hechos. Ha estampado su firma en una generación que se despide con dos viajes consecutivos al March Madness. Gesta notable en una Southeastern Conference que les exprimió el curso pasado. La clave pasó por casa. Sólo dos derrotas en su feudo y una de ellas ante Kentucky. La solidez marcó la pauta en los Razorbacks, aspecto que supo valorar el comité, eso sí, después de un triunfo determinante en el torneo de conferencia ante Florida en cuartos de final. Tenían los ingredientes para hacer ruido en el Gran Baile, pero ya de primeras se toparon con el gen competitivo de Butler. 

Hablaríamos de un desierto si no fuese por Daniel Gafford. Aunque no era ningún desconocido, su potencia física superó cualquier expectativa. Una máquina de highlights que vivía por encima del aro y apuntaba al Top 20 del pasado Draft. Las proyecciones, y sobre todo, lo poco que quedaba en Fayettesville, hacía pensar que su periplo colegial había terminado. Pero finalmente decidió aparcar el hype para desarrollar su juego y esperar a una generación donde quizá tenga mejores opciones. 

Ahora se enfrenta al reto del liderazgo, y para superarlo no será suficiente con sus virtudes físicas. Su bastión estará atrás. Pocos jugadores son capaces de influir en el juego como él lo hace en defensa. Un taponador brillante capaz de cambiar tiros y dominar el rebote con una facilidad pasmosa. En ataque no es un ‘playmaker’ ni destaca por sus fundamentos, pero no debería sorprender a nadie un salto cualitativo en este sentido. 

Le van a buscar, además, porque apenas hay alternativas sólidas. Todo es talento emergente. El único ya conocido es el de Adrio Bailey, un ala-pívot ‘undersized’ con oficio en la zona y capacitado para hacerle la vida más sencilla a Gafford. Un perfil similar presenta Gabe Osabuohien, con un rol mucho más residual en su primero año pero con papeletas para ser el recambio natural tanto de Gafford como del propio Bailey.

Sin Daryl Macon, Jaylen Barford ni Anton Beard, el casting en el perímetro está abierto a multitud de opciones. Con más peso parte Jalen Harris, un transfer de New Mexico sin apenas cartel y con un año en blanco a sus espaldas, pero con más pedigrí que el resto para empezar como base titular. Más expectativas hay puestas en Mason Jones, entre los 15 mejores prospects procedentes del JUCO y, a priori, la principal amenaza desde el perímetro. 

Resultado de imagen de mike anderson 2018 arkansas

Entre la hornada de exteriores novatos que llegan al Bud Walton Arena destacan tres: Keyshawn Embri, Isaiah Joe y Desi Sills. El primero recuerda al perfil que presentaban Macon y Barford. Un combo guard cómodo con el balón en las manos, con recursos para generar desde el 1×1 y con cierta versatilidad defensiva. El segundo le competirá la titularidad a Harris desde su descaro y velocidad, aunque seguramente le falte físico para ello. El tercero se une a Mason Jones como amenaza exterior y posible microondas desde el banco.

Junto a Embry, el recruit con más galones es Ethan Henderson, Top 100 de su camada. Un ala-pívot atlético y móvil capaz de correr la cancha, ejecutar con contundencia en continuaciones y proteger el aro con solvencia. En definitiva, un jugador de características similares a Gafford, pero que seguramente tenga que esperar una temporada para ser importante. 

La realidad es que puede ser la primera temporada en la que Mike Anderson acabe por debajo del noveno puesto en la conferencia. Su disciplina defensiva está más que contrastada y Gafford va a ser una de las estrellas del curso, pero nada parece suficiente. Temporada para crecer y mirar al largo plazo. 

Jugador a seguir: Daniel Gafford

Resultado de imagen de daniel gafford

Sólo hace falta leer las veces que se menciona su nombre en el análisis colectivo. Todo lo que ocurra en los Razorbacks pasará por sus manos. El solar que presenta Arkansas tiene que ser una oportunidad para expandir su juego ofensivo y demostrar intangibles. Liderazgo, carácter y consistencia serán aspectos a examinar en un ‘prospect’ que aspira a estar en la Lotería del próximo Draft. No será por condiciones físicas.