Arizona Wildcats

  • Conferencia: PAC-12
  • Localización: Tucson, Arizona
  • Pabellón: McKale Center
  • Entrenador: Sean Miller

Temporada 2016/17

  • Regular Season: 30-4 (16-2 en PAC-12)
  • PAC-12 Tournament: Campeón ante Oregon

Por Nacho Bertolín (@nbh182)

Pocos apostarían en noviembre por esta temporada de los Wildcats de Sean Miller tras lo ocurrido justo antes de empezar la temporada. Uno de los mejores de High School que habían reclutado les daba la espantada y se iba a Australia a jugar como profesional. Además, un día antes de jugar el primer partido, se conocía que a Allonzo Trier le habían puesto una sanción para no jugar en el equipo sin dar una razón.

Al tiempo se supo que fue por no pasar limpio un control anti-drogas. Por si todo esto no fuera suficiente, a principios de temporada varios jugadores de la rotación sufrieron pequeñas lesiones. Todo esto englobado y viendo la juventud del equipo hizo que muchos pensaran que este sería un año de transición en Tucson.

Resultado de imagen de allonzo trier 2017

La juventud del equipo y las bajas pesaron mucho en el non-conference sobretodo ante los equipos potentes con los que jugaron, Butler y Gonzaga. Esas 2 derrotas junto a la recuperación de los lesionados y la vuelta de Allonzo Trier en el partido en el Pauley Pavilion hicieron al equipo más fuerte, y una vez entonados han dominado en la Pacific 12 tanto en la liga regular como en el torneo.

El equipo de Sean Miller destaca por ser un equipo muy sólido atrás jugando defensas agresivas para provocar pérdidas y buscar canastas fáciles a la contra. En ataque estático, la primera opción siempre es el finés Lauri Markannen, el cual con todo su repertorio puede desmontar defensas a su antojo. Pese a esto, el equipo tiene muchas opciones en ataque, por lo que a pesar de darle mucho el balón al finés, no es ni mucho menos el único foco en ataque, Allonzo Trier, Kadeem Allen o los freshmen Rawle Alkins y Kobi Simmons también son capaces de romper un partido por sí mismos.

El perímetro está liderado por Kadeem Allen, mejor jugador de JUCO en su momento que se pasó su primer año en Arizona en blanco, es el termómetro del equipo. Él es quien marca el ritmo del equipo, y aunque suela pensar siempre en el pase lo primero es un jugador diferencial capaz de ganar partidos con su veteranía. Le suple en el puesto de base el bajito Parker Jackson- Cartwright, el cual tiene un rol muy similar al de Allen saliendo desde el banquillo, aunque no es raro verles a ambos en pista, sobre todo cuando Allen tiene el rol de defender a la estrella rival.

El díscolo Allonzo Trier demostró en su año freshman que es el mayor talento ofensivo del equipo aunque la suspensión y el paso del año le han hecho un jugador que cada vez mira más para sus compañeros, aunque si el partido se decide desde el perímetro, él será el jugador que tenga la responsabilidad. La rotación la cierran los talentosos freshmen Rawle Alkins y Kobi Simmons los cuales han tenido destellos de gran jugador durante la temporada.

Resultado de imagen de lauri markkanen

El poste está liderado por los europeos Lauri Markannen y Dusan Ristic. El finlandés es un gran talento en ataque debido a su movilidad, mientras que Ristic le dan un rol más defensivo como protector de la zona. Desde banquillo los atléticos y enérgicos Keanu Pinder y Chance Comanche aportan minutos de calidad y de defensa desde el banquillo.

El potencial está claro, tienen equipo para llegar muy lejos en el Madness, pero claro, como casi siempre. Veremos si este es el año donde Sean Miller rompe el maleficio y entra por fin en una Final Four, o sin embargo, se queda todo en expectativas, como casi todos los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *