Arizona State Sun Devils

  • Conferencia: PAC-12 ConferenceResultado de imagen de arizona state logo basketball
  • Localización: Phoenix, Arizona
  • Pabellón: Wells Fargo Arena
  • Entrenador: Bobby Hurley
  • Web: www.thesunsdevil.com

Temporada 2016/17

  • Regular season: 14-17 (7-11 en la PAC-12)
  • Torneo de conferencia: Primera Ronda
  • March Madness: No participan

  • Quinteto: Shanon Evans, Tra Holder, Kodi Justice, Romello White, De’Quon Lake

Por Jordi Alfonso (@Jordi_Alfonso_1)

Situación complicada a la que se enfrenta Bobby Hurley. Tras dos años en Buffalo con grandes resultados (una participación en el Madness incluida), su estancia en Arizona State está siendo más bien decepcionante. Dos temporadas con un récord negativo y solo una victoria en los tres partidos que han jugado en el torneo de la PAC-12.

Esta temporada no parece que la situación pueda revertirse, pues las bajas de Torian Graham y Obina Oleka dejan dos vacíos muy complicados de llenar. El primero fue el máximo anotador y líder del equipo, el segundo la pieza interior de referencia, líder en rebotes.

Resultado de imagen de shannon evans arizona state

Por si estas bajas no fueran suficientes, el número de jugadores que vuelve respecto a la temporada anterior es de solo cinco, si bien tres de ellos fueron titulares. Nos encontramos con un equipo muy inexperto (el 45% del equipo es freshman) que abusará más si cabe de los titulares (tres jugadores con más de 30 minutos por partido el año pasado).

Para Bobby Hurley el perímetro volverá a ser la base sobre la que construir el ataque. El fantástico dúo de guards Shannon Evans II y Tra Holder se combinaron la temporada anterior para 31.2 puntos y 7.6 asistencias por partido, más que cualquier otra pareja que se mantenga actualmente en la PAC-12.

Para completar la parte exterior nos encontramos con Kodi Justice, otro de los jugadores que ha regresado para su año senior. Su importancia llegará a la hora de aprovechar los espacios. Es el jugador con mejor porcentaje desde el triple de toda la PAC-12 pero deberá mantener su 41% aumentando el volumen de tiros. En sus tres temporadas ha demostrado que rinde mejor como ejecutor que como generador y esta faceta, en un equipo con grandes problemas en la zona, resulta importantísima.

Pese a utilizar una rotación bastante corta, Bobby Hurley deberá confiar en dos de sus freshman para dar descanso en el perímetro. Remy Martin desde el puesto de base y sobre todo Kimani Lawrence, serán los principales revulsivos de un banquillo lleno de dudas.

Resultado de imagen de hurley arizona state

Si tuviéramos que establecer una incógnita en Arizona State, más allá del banquillo o el futuro del entrenador, sería sin duda el juego interior. Estamos en una pelea por los puestos de titular en la que destacan por encima de todos dos refuerzos para esta temporada: Romello White y Da’Quon Lake. El primero fue inelegible la temporada anterior por problemas académicos y el segundo llega desde un junior college. Dos jugadores que deben aportar rebotes (Arizona State top 50 por la cola en el diferencial de rebotes) y dinamismo a un ataque que fue top 60 de la NCAA el año pasado.

A la espera de su oportunidad y con la intención de robarles el puesto tenemos a dos jugadores europeos, el español Ramón Vila y el ucraniano Vitaliy Shibel. El primero contará con la ventaja de la experiencia, pues afronta su temporada sophomore tras un año de gran efectividad de cara al aro.

La pelota está en el tejado de los hombres de Hurley y no será tarea sencilla hacerse un hueco en el Madness pese a las bajas que han sufrido rivales como Oregon o UCLA. Muchas incógnitas para un equipo que condenado al NIT.

Jugador a seguir: Tra Holder

Resultado de imagen de tra holder asu

Tras crecer año a año en Arizona State, este excelente base llega a su última temporada como la referencia de los Sun Devils. Dominante con el balón en las manos y veloz en el bote, Holder destaca atacando el aro pese a su físico. Aun siendo un gran anotador, deberá mejorar en su selección de tiro, intentando ser lo más efectivo posible. En el apartado defensivo, la falta de capacidades físicas y esfuerzo, convierten a este jugador en un objetivo del rival para el 1vs1.