Arizona State Sun Devils 2018-19

  • Conferencia: PAC-12 
  • Localización: Tempe, Arizona
  • Pabellón: Wells Fargo Arena
  • Entrenador: Bobby Hurley
  • Web: thesundevils.com/

Temporada 2017/18

  • Regular season: 20-12 (8-11 en PAC-12)
  • Torneo de conferencia: Primera ronda
  • NCAA Tournament: First Four contra Syracuse

PLANTILLA

  • Posible Quinteto: Remy Martin, Rob Edwards, Taeshon Cherry, De’Quon Lake, Romello White

Por Patricia Martínez (@patri41_)

Decepción. Es lo que ha quedado de una temporada singular en Tempe (Arizona), en la que vimos a los Sun Devils llegar a lo más alto para caer en picado posteriormente.

Resultado de imagen de bobby hurley asu 2018

Gracias a los primeros meses de competición, Bobby Hurley consiguió poner a los Sun Devils en una posición en la que nadie esperaba encontrarlos. El propio entrenador manifestaba su optimismo antes del inicio del curso, declarando que esperaba ver una mejora en el balance de victorias y derrotas y una aparición en el torneo nacional. Sobre el papel, un juego interior reforzado complementaría a la perfección a un trío de Seniors con muchos puntos y experiencia a sus espaldas: Tra Holder, Shannon Evans II y Kodi Justice. Y, durante los primeros partidos, así fue. La maquinaria ofensiva de los Sun Devils funcionaba a la perfección: llegaron a irse de los noventa puntos en sus primeros seis choques, que se tradujeron en seis victorias.

Precisamente, un vendaval ofensivo contra Xavier a finales de noviembre catapultó a los Sun Devils al TOP 25 nacional, donde no figuraban desde 2009. A partir de ahí, su posición en dicha clasificación no dejó de ascender hasta enero. Los de Tempe no encasillaron ninguna derrota en todo el calendario non-conference, por lo que llegaron a fechas navideñas aún imbatidos.

Así, después de firmar el mejor inicio de su historia (12-0 de balance) y situados en el TOP 3 del ranking nacional comenzó la segunda fase de la temporada de los Sun Devils, que obligó a sus aficionados a poner los pies en el suelo de nuevo. Pese a partir como favoritos para llevarse la corona de la PAC-12, únicamente sumaron ocho victorias en los partidos de conferencia, finalizando así octavos. Por suerte para ellos, el peso de su actuación durante los primeros meses determinó la inclinación de la balanza: las victorias contra Kansas, Xavier y Kansas State fueron el factor determinante en su inclusión en el March Madness, al que no accedían desde 2014. Tampoco en el torneo nacional, sin embargo, lograron quitarse el sabor amargo que había dejado el último tramo de la campaña.

Ahora, tras haber perdido a los tres jugadores con más minutos de su plantilla, a Bobby Hurley le toca reiniciarse de cara a la próxima temporada. El rápido y eléctrico Remy Martin, que fue nombrado Co-Pac 12 6th Man of the Year durante su primer año en la universidad, verá su protagonismo incrementado en la posición de base y será el mentor de una de las incorporaciones más esperadas: Luguentz Dort. Como Martin, Dort destaca por su capacidad atlética y su potencial para convertirse en uno de los defensores más duros de la conferencia. Para completar el backcourt tendremos a Rob Edwards, un redshirt Junior proveniente de Cleveland State del que se espera, sobre todo, mucha anotación. Este se repartirá los minutos con Dort y el novato Elias Valtonen, un buen tirador. Otro jugador de primer año que contará con protagonismo será el versátil Taeshon Cherry, que podría incluso pelear por un hueco en el quinteto titular. Aun así, le vendrá bien competir por minutos con otro transfer: Zylan Cheatham.

Resultado de imagen de remy martin arizona state

Complementando a este backcourt más alto y atlético también veremos un juego interior que, a priori, solucionará los problemas defensivos de la campaña anterior. Mickey Mitchell destaca como creador de juego desde la posición de cuatro, aunque deberá ser más consistente. Un eficiente De’Quon Lake se volverá a complementar con Romello White, que podría emerger como la primera referencia ofensiva del equipo. Por último, la presencia física del ‘siete pies’ Uros Plavsic será de gran utilidad para Hurley. En general, veremos un implemento en talento, pero la falta de experiencia podría perjudicar a estos Sun Devils que aspiran de nuevo a “bailar” en marzo.

Jugador a seguir: Romello White

Resultado de imagen de romello white arizona state

En unos Sun Devils que todavía son más una suma de nombres que un equipo como tal, quedan por concretar los roles de líder y de referente ofensivo. Romello White es uno de los jugadores que parten con más posibilidades tras un año Freshman eficiente en el que promedió 65.2% en tiros de campo (la cuarta mejor marca de la historia de la universidad). Pese a que su nivel disminuyó en el calendario de conferencia, durante la primera fase de la temporada vimos a un White que rozaba o superaba el doble-doble cada noche; esa es la versión a la que el Sophomore aspira este curso.